Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Simbologia

Dioses y hechiceros mensajeros silenciosos de una cultura milenaria, representados con cuarzos de diversos colores nos trasladan imaginariamente a su ├ępoca de esplendor

RSS
- Deidad Agraria
- El Shaman
- Inti (Dios Sol)
- Suplicante
- El guardian de la Luna
- Lugar de Reunion
- Mascara de la Pachamama
- La Llama
- El Zuri
- La Rana
- La Serpiente
- El Aguila

Deidad Agraria

La proveedora del agua para los cultivos.

[Arriba]

El Shaman

En esta escultura Cruz hace referencia al "Shaman"

Curandero de la tribu o brujo, “dios de la Sabiduría”. En todas las culturas  a  los curanderos   le llamaban Shaman,  estaban  autorizados  a  ayudar   espiritualmente a la comunidad de las que pertenecían. En  las  creencias  los Shamanes poseían poderes sobrenaturales.

[Arriba]

Inti (Dios Sol)

En casi todas las  culturas  primitivas,  el  sol  era  el dios principal. Con su calor producía el deshielo en las montañas llenando  los ríos  del  elemento  vital, (el agua), estos la trasladaban a los andenes de cultivo. Así el Dios “INTI” preñaba a la diosa Pachamama, encargada de  proveer los alimentos necesarios.

[Arriba]

Suplicante

Son figuras esculpidas en piedra, pertenecientes a la cultura “Alamito”. En  estas  esculturas  de  una  concepción plástica extraordinaria se puede apreciar la forma humana; el hombre y  la  mujer,   en una posición de ruego o adoración, con  el  rostro elevado sostenido con sus manos, la mujer con su vientre abultado en claro estado de gravidez.

[Arriba]

El guardian de la Luna

Esta escultura con dos medias lunas, hace referencia al encargado de vigilar el ciclo lunar, así determinaban el momento para la siembra,  también  controlaban  a través de las fases de la luna, el ciclo fértil de la mujer.

[Arriba]

Lugar de Reunion

Esta mesa realizada en cuarzo blanco, está llena de energía, y hace referencia al lugar de Los pueblos ancestrales contaban con  un  concejo de  ancianos  que  se  reunía  periódicamente para evaluar las decisiones  de los caciques, quienes rendían cuenta y pedían concejos a los más sabios.

[Arriba]

Mascara de la Pachamama

Hace alusión a la creación. Esta máscara es una  ofrenda que le hace el artista Héctor Cruz a la madre  tierra. En ella interpreta en un lado de sus  caras  al Dios  Sol (Inti), que está mirando hacia el saliente,  y  del  otro a la Diosa Luna (Quilla)  mirando  al  poniente.  Ambas llevan en su corona dos felinos que  representan  a  los guardianes de  estos  Dioses. En  la  base  se  observan detalles que aluden al paso del hombre en  su  existencia.  En   su  totalidad  esta  escultura   representa  a  la Diosa Pachamama, quien  posee  la  capacidad  de  generar vida en conjunto con los Dioses Inti y Quilla.

[Arriba]

La Llama

Animal domestico autóctono de las alturas, considerado de suma importancia debido a: su lana que es usada para abrigo, por su carne como alimento y por ultimo como transporte de carga.

[Arriba]

El Zuri

Es el símbolo de la tierra. Con su danzar tan particular nos  muestra  la  ceremonia  previa a la concepción de vida

[Arriba]

La Rana

Es el símbolo del agua. Con su canto anunciaba  la  lluvia, por ello fue un animal sagrado  para  estas  culturas que vivían en un lugar árido con escases de agua.

[Arriba]

La Serpiente

Es el símbolo del fuego. Su  representación bicéfala señala el inicio del fuego a través del rayo.

[Arriba]

El Aguila

Es el símbolo de la libertad. Su representación bicéfala alude al equilibrio  que  existe  entre  lo  espiritual  y lo material.

[Arriba]

Entrada Gral. $40 Circuito guiado: 8.30-18.30 hs.
Info@museopachamama.com /Tel: 03892 - 421004